sábado, 10 de agosto de 2013

TRAMO LIBRE VALDERRODEZNO-LUGAN, RIO PORMA 10-08-2013

DIARIO DE PESCA :
Fecha : 10-08-2013
Rio : Porma
Tiempo : soleado
Tramo : Lugan
Estado del rio : caudal alto y aguas muy frias
Postura : muy poca
Guarderia : nada
Capturas : algunas
Moscas : Saltona Comun,  Saltica de S.Juan,  La Carne
EL TRAMO :
Este tramo del rio Porma representa un tramo especial para mí, de el guardo bellos recuerdos de una epoca dorada de la pesca de la trucha en León, es sin duda el tramo que mejor conozco y que más tiempo he pasado pescando.
Empecé a pescar a mosca seca en la temporada de 1983 en este tramo, practicamente lo pescaba a diario incluidos festivos y vacaciones, hasta la temporada de1997 que empezó el declive y que deje de visitarlo asiduamente.
El ultimo dia de veda de la temporada 1996 este tramo lo pescamos mi hermano Luis y yo, recuerdo que estabamos los dos dentro del rio rodeados de truchas kileras tanto por arriba como por debajo de nuestra posición y cebandose a no más de cuatro o cinco metros de nosotros, era una locura el movimiento de truchas y en aquel momento no heramos conscientes que nunca más volveríamos a vivir esa experiencia porque nunca más se volvió a repetir.
Nada tiene que ver la pesca de hoy con la de antaño y aunque cada vez me gusta menos hablar del pasado y me aburre esa celebre frase que todos hemos escuchado alguna vez 《 Deberia haber conocido usted este rio hace cuarenta años y bla, bla, bla ....》no tengo por menos que hacer referencia a estos hechos aunque solo sea para que los jovenes pescadores lo conozcan, pero sin duda se ha escrito de este tema largo y tendido y reflejado en textos mucho mejor que aquí.
Este tramo es un lugar ideal para el pescador de mosca, tiene hermosas tabladas de corrientes suaves donde la trucha pone a prueba al pescador más experimentado rechazando casi siempre todo lo que las presentamos, en otra época llegé a pescar con emergentes del 26 y hasta del 30 en carnes salmones y olivas, tambien con pequeños dipteros. Tiene tramos de corrientes fuertes y suaves dependiendo del caudal que por lo general en verano es alto y siempre vás al limite con el agua por el pecho. Si no se conoce bien es recomendable pescarlo cuando el pantano cierra sus compuertas en Septiembre, para el que lo conozca siempre encontrará alguna trucha puesta en pequeños remansos muy escondidos y que generalmente para el profano casi siempre pasan desapercibidos, además el agua baja muy fria y la trucha apenas se mueve, sin embargo vente kilometros más abajo el agua gana algun grado y es decisivo para que la trucha tenga algo más de actividad que aquí.
Otra observación, hay truchas generalmente pequeñas en lugares de facil acceso y que siempre estan cebandose , ojo ! te puedes pasar horas enteras detras de ellas sin clavar una sola, nosotros las llamamos las truchas del " turista ", buena pesca.

2 comentarios:

  1. Nosotros fuimos hace un par de semanas a intentar pescarlo pero venía tan alto que nos fuimos al LSM del Esla... A ver si un día de estos lo pillamos bien,

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, el L.S.M. del Esla es una buena opción, suelen moverse a partir de las cinco de la tarde y tiene muy buenas truchas, saludos.

    ResponderEliminar