sábado, 27 de abril de 2013

EL PESCADOR DEPORTIVO

El pescador deportivo no solo debe cumplir la ley, además tiene que cumplir otras pautas y dar ejemplo de la pesca fluvial sostenida.
1. Practica la captura y suelta, nunca arrastres los peces por la orilla aunque sea de hierba, devuelvelos en las mejores condiciones posibles, para ello usa sacadera sin nudos, anzuelos sin arpón y mojate las manos antes de tocarlos, estresales lo menos posible, la mortandad depende más del trato que de las eridas provocadas por el señuelo.
2. Incorpora el hábito de no tirar los restos del sedal, bajos y terminales de monofilamento al suelo o al agua, ni tampoco si eres fumador las colillas y recoge siempre los residuos generados por la comida y bebida etc.
3. No utilices artificiales confeccionados con plomo u otros materiales contaminantes, usa materiales naturales como pueden ser la seda, plumas de aves, tungsteno y en general materiales que proporciona la naturaleza.
4. Se respetuoso con la fauna y la flora autoctona existente, los animales que dependen del rio para su alimentación básica como son las nutrias, garzas,martin pescador y el desmán entre otros, no los podemos considerar como enemigos. No rompas la vejetación de las zonas de paso, tan solo apartalas y sigue tu camino, tampoco lo hagas para facilitar un lance más comodo, todas las plantas tanto dentro como fuera del rio tienen una función, respetala !
5. Respeta la señalización existente, tablillas y placas son útiles y dan información al pescador y restringe la utilización del vehiculo cerca del rio.
6. No vayas a competir al rio, tomalo como deporte, relajación, afición etc. agota todos tus recursos y posibilidades buscando siempre mejorar tu tecnica, las competiciones oficiales son un buen lugar para ello.
7. No te estreses si encuentras pescadores que embarran el rio o se comportan de una manera inrresponsable, por lo general estos pescadores solo van al rio para tener una disculpa, para ellos  la pesca termina cuando las truchas dejan de cebarse, disfruta entre tanto del paisaje, todo volverá a la calma en poco tiempo y la actividad de las truchas tambien.
8. Respeta igualmente a otras personas que disfrutan del rio como pueden ser, bañistas en zonas habilitadas o piraguas, canoas etc. estan en su perfecto derecho con todos sus permisos en regla.
9. Se respetuoso con otros pescadores que practiquen modalidades diferentes, sin discriminar a unos y otros, tengan el nivel y conocimiento que tengan, respeta igualmente a los guardas, dirigete a ellos con educación y muestrales lo que te piden, permisos, documentos etc. ayudales a realizar su trabajo, si no estas de acuerdo con alguna interpretación de la ley, remite la protesta a la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de C.y L
10. Ante cualquier actuación ilegal y nociva al Medio Ambiente, debes comunicarlo al SEPRONA (062 ) o tambien a la guarderia de la Junta de C y L ( 112 )
Recuerda que sin rios vivos y limpios no hay nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario